En este tiempo sistemas digitales y automatizados buscan protección

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La pandemia llevó a un cambio significativo en la forma en que las empresas operan y trabajan, con un énfasis en la adopción de la tecnología, digitalización y automatización de procesos y tareas. 
Esta tendencia se ha visto reflejada en el aumento de los ciberdelitos y la filtración de datos, una realidad que cuesta cara a las empresas y los consumidores.

 El costo promedio de una filtración de datos de una empresa en el año 2022 fue de 2.09 millones de dólares, un aumento del 15 % con respecto al año 2021.

 También se reporta que el 60 % de las empresas aumentó el precio de sus servicios tras una filtración de datos.
 
Los ciberataques se han vuelto más frecuentes en la región, con 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio del 2022. Estas cifras han aumentado significativamente, al igual que el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware, cuya distribución intentaron en 384 mil ocasiones durante los primeros seis meses de 2022, de las cuales 52 mil tenían como destino a América Latina.
 
Las tendencias preexistentes en el mercado laboral se han visto aceleradas por la pandemia, como la adopción de nuevas tecnologías y la profundización de la desigualdad de ingresos. El Banco Mundial estima que el 34 % de las empresas han aumentado o empezado el uso de internet, redes sociales y plataformas digitales, mientras que un 17 % ha invertido en nuevo equipamiento, software y soluciones digitales.

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